Depresión

La depresión es un estado de ánimo bajo que persiste a lo largo del tiempo, con sensación de tristeza, cansancio, dificultades de concentración, insomnio, etc. La terapia ayuda a la persona a identificar y gestionar de forma distinta aquello que la llevó a ese episodio de bajo estado de ánimo así como aquello que mantiene el episodio depresivo.

En función de la gravedad de los síntomas la persona también puede necesitar medicación psiquiátrica para poder salir del episodio depresivo, pero paralelamente siempre será aconsejable realizar una terapia para aprender a gestionar la situación.

Niños/as con depresión

Una de las manifestaciones de la depresión en niños es el mal humor o la irritabilidad sostenida en el tiempo. También puede aparecer falta de interés por las actividades que le gustaban, cansancio, aburrimiento persistente, aislamiento social, gran sensibilidad al rechazo, quejas de dolores físicos, i bajo rendimiento escolar por falta de concentración y de motivación. En ocasiones el mal comportamiento puede ser un síntoma de depresión en los niños.